lunes, 5 de febrero de 2024

Recopilación de episodios históricos legendarios (2/7)

 

TOMA DEL FUERTE DOUAUMONT:

Sucede durante la batalla de Verdún, en Francia (21/02/1916-18/12/1916) durante el transcurso de la 1º Guerra Mundial (1914-1918), más concretamente el 25 de febrero de 1916. Este hecho histórico es tan impresionante, que si no estuviera corroborado muchos podríamos llegar a pensar que se trata de una exageración o de una fantasía. Pero nada más lejos de la realidad, los acontecimientos discurrieron tal y como te voy a explicar. En la batalla de Verdún, una de las batallas más sangrientas de la historia de la humanidad, esta no fue sino una escaramuza corta y memorable. Decían del fuerte Douaumont que era el más sólido y fuerte del mundo, pero fueron quizá la falta de comunicación entre los mandos y lo imprevisible de lo acontecido las razones por las que sucederá este hecho que algunos llaman desastre, y otros, hazaña. Sin más dilación hablaremos de ello:

En 1916 una avanzadilla alemana se movía cerca del fuerte (unos 64 kilómetros aproximadamente) y junto a esta avanzadilla iba un cuerpo de exploradores, cuyas tareas variaban desde cortar alambradas hasta eliminar cualquier clase de impedimento al paso del ejército alemán. El fuerte francés en este momento se encontraría ocupado por 56 artilleros, y sin embargo, no habría ningún mando. Esto sucede porque el gobernante de Verdún delega en el general Paul Chretién la tarea de ocupar el fuerte y defenderlo hasta el último hombre. Sin embargo, Chretién será trasladado in extremis, y este informa al sustituto de que la orden de ocupar el fuerte ya se había dado. Pese a todo, la orden no llegará a cumplirse y así quedaran estos 56 hombres apostados en el fuerte sin nadie que los dirija.

Volviendo con los alemanes, la avanzadilla contaba con un grupo de diez exploradores liderados por el sargento Félix Kunze, y deciden acercarse paulatinamente al fuerte. Curiosamente, no reciben ninguna clase de agresión (disparos, señales) y con más apuro alcanzan el foso del fuerte. Una vez dentro del foso, deciden hacer una pirámide humana con la intención de entrar al fuerte a través de las troneras (agujeros excavados en el muro de la fortificación por los que se sacan los cañones). Esto fue posible gracias a que los fuertes de aquella época no contaban con muros excesivamente altos, sino que contaban con gruesos muros llenos de tierra que tenían como objetivo soportar los envites de la artillería.

Así será que el sargento Kunze junto a otros dos hombres suben al fuerte y comienzan a recorrer sus pasillos. Kunze encuentra a cuatro artilleros encargados de la artillería principal y los captura. Camina con ellos por el pasillo y para cuando esto sucede ha perdido de vista a sus compañeros alemanes. Llegado a la superficie, los artilleros franceses logran zafarse y escapar por una de las múltiples entradas del fuerte, haciendo que Kunze los siga. Mientras desorientado por el fuerte trata de encontrar a sus rehenes, se fija en que hay un barracón iluminado y se dirige a examinarlo.

Para su sorpresa, encontró reunidos a más de veinte franceses, de perdidos al río Kunze atraviesa el umbral y arma en mano procede a detenerlos a todos. Justo en este preciso momento, un obús impacta contra el fuerte y se va la luz. El sargento, sin perder un momento, sale de la habitación y la bloquea por fuera encerrando a todos estos soldados; tras esto se convence de que no lograrán salir y continúa recorriendo el fuerte. A su paso encontrará otro soldado francés, pero Kunze lo detendrá sin problemas solo para proseguir su expedición. Poco después, llegará a lo que le pareció la cocina de oficiales; y sin duda, este exhausto militar advocado a una de las más sangrientas batallas de la historia, disfrutó de la mejor de las cenas en meses. Allí fue encontrado por los mandos de la avanzada alemana, quienes le hallaron disfrutando de su suculenta recompensa tras haber tomado el que se consideraba el más inexpugnable de los fuertes sin haber realizado siquiera un disparo. Más tarde, gracias a sus tropas marroquíes, los franceses lograrán recuperar el fuerte; aunque en el proceso sufrirán un total de unas aproximadas 10.000 bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El bufet

  El bufet Devoraba y devoraba sin cesar los acompañamientos incluidos en su menú bufet. Sin prisa pero sin pausa. Había perdido la cuen...